LOS ESTADOS FINANCIEROS

Estados financieros - Tempus Assessors

Compartir

¿QUÉ SON LOS ESTADOS FINANCIEROS Y POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES?

Los estados financieros, son una serie de documentación contable que permite al empresario tener más información sobre su negocio y ayudarlo en la toma de decisiones. Legislativamente, la obligación de los empresarios de elaborar una contabilidad, y, por tanto, de los estados financieros, entró en vigor en 2009.

Además de la obligación legal a nivel contable, los estados financieros son muy importantes, ya que permiten a las empresas disponer de una fotografía de su empresa en un período determinado, normalmente el año natural. Los estados financieros se componen de los siguientes documentos:

Balance de situación

El balance tiene como objetivo mostrar la posición patrimonial y financiera de la empresa, es decir, proporciona información detallada sobre todos los bienes y obligaciones que posee la organización. Nos permite, a través de diferentes mecanismos, analizar la solvencia, liquidez, la rotación de las existencias, la situación patrimonial… La elaboración correcta de este documento es vital para la información proporcionada para la toma de decisiones; podremos saber si es el momento de invertir, de autofinanciarse, de endeudarse, de expandirse

Cuenta de pérdidas y ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias es el documento que nos permite analizar la rentabilidad de la empresa, es decir, si hemos tenido beneficios o pérdidas. El correcto análisis de este documento nos permite saber el volumen de facturación en relación con los costes y detectar las deficiencias de la operativa diaria. Analizando los costes podemos saber dónde depositamos los recursos y si se ajustan a las necesidades reales de la organización, el análisis de los ingresos también nos da mucha información como la estacionalidad de las ventas y su evolución. Todos estos aspectos nos ayudan a tomar decisiones precisas según las necesidades reales para hacer que nuestro negocio sea lo más rentable posible.

El estado de cambios del patrimonio neto

El estado de cambios del patrimonio neto refleja el incremento y disminución de la riqueza de la empresa. Nos permite ver si ha habido cambios en el capital de la empresa, como una ampliación de capital. También podemos ver las decisiones tomadas por los propietarios en relación con los resultados, es decir, si han decidido utilizar los beneficios para autofinanciarse o repartirlos. El patrimonio neto es una de las partes más importantes de cualquier organización, ya que podemos ver rápidamente cómo se ha comportado a lo largo de los años las inversiones de los propietarios y si estas han sido positivas o, por el contrario, negativas. Es muy interesante para nuevos inversores que quieren formar parte de la empresa.

El estado de flujo de efectivo

El estado de flujo de efectivo tiene como objetivo informar de los cambios en la posición financiera de la empresa, es decir, saber el origen y la utilización del efectivo generado durante el período analizado. La información generada es muy importante, ya que nos permite analizar si la empresa utiliza correctamente su tesorería para poder hacer frente a sus obligaciones, en definitiva, si la organización genera recursos líquidos suficientes para su funcionamiento normal.

La memoria

La memoria amplía la información generada por los otros documentos explicados anteriormente. Se analiza individualmente el comportamiento de diferentes apartados del balance como pueden ser los activos, las existencias, la tesorería, la financiación… Al analizar individualmente muchas de las partidas más importantes de la contabilidad, ayuda al empresario a tener un informe muy detallado de toda su organización, y, por tanto, facilitando así la toma de decisiones.

En conclusión, los estados financieros son documentos contables de obligatorio cumplimiento y presentación (dependiendo de un baremo) que normalmente se realizan anualmente, pero que dan una información muy detallada de cualquier empresa.

En Tempus Assessors te ayudamos a analizar los estados financieros para que puedas tomar las mejores decisiones para tu futuro y el de tu empresa.

Otros artículos que te pueden interesar

Estados financieros - Tempus Assessors

LOS ESTADOS FINANCIEROS

¿QUÉ SON LOS ESTADOS FINANCIEROS Y POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES? Los estados financieros, son una serie de documentación contable que permite al empresario tener más información sobre su negocio y

Leer +
Contabilidad en Andorra - Tempus Assessors

CONTABILIDAD EN ANDORRA

LA CONTABILIDAD EN ANDORRA Andorra, el pequeño principado situado entre Francia y España, ha surgido como un destino atractivo no solo por su impresionante paisaje montañoso, sino también por su particular

Leer +

¿Quieres estar al día? Suscríbete a nuestra newsletter

Encuentranos en

¿Quieres estar al día? Suscríbete a nuestra newsletter