¿CÓMO FACTURAR EN ANDORRA?

¿Cómo Facturar en Andorra? - Tempus Assessors

Compartir

DESCUBRE CÓMO FACTURAR EN ANDORRA VS LOS PAÍSES VECINOS

Muchas veces no somos conscientes de cómo se debe facturar entre Andorra y los países vecinos, y si no lo hacemos correctamente… ¡estamos perdiendo dinero! Desde Tempus Assessors, queremos ayudarte a facturar correctamente en España y Francia, pero también a evitar pagar los impuestos de los países vecinos que son mucho más altos que los de Andorra.

Por un lado, tenemos el IGI, que es como el IVA español o el francés, y por otro lado, el IRNR, que es el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes.

Desde que los acuerdos con España, Francia y Luxemburgo entraron en vigor, todo esto ha cambiado mucho, mejorando y facilitando mucho más todos los trámites. Estos convenios de doble imposición (CDI) tienen como finalidad, al tratarse de tratados internacionales, eliminar los casos de doble imposición fiscal internacional negociando una serie de medidas que incluyen a ambos estados contratantes.

A continuación te explicamos cómo facturar en Andorra hacia los países vecinos de forma correcta.

Si es la empresa andorrana la que realiza la COMPRA de mercadería o servicios:

Importación de bienes:

En el caso de la importación de bienes, las facturas de nuestros proveedores extranjeros deben ir sin impuesto aplicado en factura (sin IVA o TVA), y además, debemos estar en posesión del documento de importación (DUA) que justifique el correcto pago de impuestos de importación (con IGI). Es decir, dejamos de pagar el impuesto del 21% del país vecino para pagar el 4,5% de Andorra.

Servicios que nos prestan:

Por empresas españolas o francesas a empresas de Andorra: pongamos el ejemplo de un asesor informático que presta sus servicios desde su sede en Barcelona a una empresa de Andorra la Vella, la factura del informático lógicamente no llevará IVA (ya que el servicio se considera prestado en Andorra). Y desde hace unos años, este servicio, cuando se realiza entre Andorra y España/Francia, tampoco llevará la retención del IRNR.

Si es la empresa andorrana la que realiza la VENTA de mercadería o servicios:

Exportación de bienes:

En el caso de la exportación de bienes, igual que ocurre con la importación, la factura de venta debe constar sin impuesto y al declarar la exportación en la aduana se especificará el tipo de impuesto aplicable al país de destino. También tendremos un documento de aduana de exportación que justifica la correcta transacción y aplicación de los impuestos.

Prestación de servicios:

Si desde Andorra prestamos servicios a los países vecinos, no aplicamos el IGI de venta de servicios en la factura. Ahora, con el CDI, esta prestación de servicios tributa exclusivamente en Andorra sin retención.

Algo que debe quedar claro es que tanto nuestros clientes como nuestros proveedores de otros países deben conocer estas normas y aplicar los impuestos en las facturas. Así como nosotros debemos hacerlo de la misma manera porque es muy común ver facturas de importación o exportación o las prestaciones de servicios aplicando incorrectamente el IVA o IGI.

Si tienes dudas, a TEMPUS ASESORES estaremos encantados de poder asesorarte puesto que hay pueden haber excepciones, tanto en los bienes como en las prestaciones de servicios.

Otros artículos que te pueden interesar

Estados financieros - Tempus Assessors

LOS ESTADOS FINANCIEROS

¿QUÉ SON LOS ESTADOS FINANCIEROS Y POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES? Los estados financieros, son una serie de documentación contable que permite al empresario tener más información sobre su negocio y

Leer +
Asesor fiscal - Tempus Assessors

¿QUÉ ES UN ASESOR FISCAL?

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA FIGURA DE UN ASESOR FISCAL? Un asesor fiscal es aquel profesional que se encarga de gestionar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las personas

Leer +

¿Quieres estar al día? Suscríbete a nuestra newsletter

Encuentranos en

¿Quieres estar al día? Suscríbete a nuestra newsletter