GESTIÓN DE TESORERÍA

Gestión de tesorería - Tempus Assessors

Compartir

¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE TESORERÍA Y CÓMO TENERLA BAJO CONTROL?

Por otro lado, disponer de una tesorería excesivamente elevada también es un signo de una gestión de tesorería inapropiada, ya que se cuenta con una liquidez parada que debe utilizarse para hacer más rentable el negocio, a través de nuevas inversiones que favorezcan el crecimiento o la consolidación de la empresa, como inversiones en activos fijos (equipos informáticos, mejora de las instalaciones…), en capital humano o con ciertos productos financieros como la compra de acciones, bonos del estado o depósitos.

1. Realiza previsiones de tesorería.

El primer paso que debemos dar es llevar la contabilidad al día y luego asignar de la manera más exacta posible el vencimiento de cobros y pagos. Así podrás tener una idea de cuándo y cuánta tesorería necesitarás en el futuro.

2. Busca la forma de financiación adecuada.

Muchas empresas financian proyectos o inversiones que durarán varios meses o incluso años con deuda a corto plazo, por ejemplo, de proveedores. Esto es un gran error que puede acabar con la empresa en caso de que se retrase el cobro del proyecto.

Así que recuerda, busca opciones de financiamiento acordes al plazo de la inversión o proyecto, y sobre todo al calendario previsto de cobros.

3. Revisa regularmente las posiciones de tesorería.

Es muy importante dedicar cada día un poco de tu tiempo a la gestión de tesorería, así te acostumbrarás a gestionar sobre la base de cobros y pagos.

4. Vigila el efecto de la fiscalidad (IGI, IS e IRPF)

Es habitual que los negocios pequeños se financien con el IGI, o no tengan en cuenta el pago del Impuesto de Sociedades, lo que provoca graves problemas de tesorería a la hora de hacer frente a los pagos de impuestos.

En definitiva, el control de la tesorería es clave para mantener la viabilidad de cualquier empresa, dado que si no se disponen de los recursos apropiados, puede situar al negocio en una difícil situación para hacer frente a sus obligaciones, y precipitar una suspensión de pagos o incluso el cierre del negocio.

Es por ello que desde Tempus Assessors ayudamos a nuestros clientes a realizar este control de tesorería, e invitamos a los lectores a que se pongan en contacto con nosotros para cualquier duda al respecto.

Otros artículos que te pueden interesar

Estados financieros - Tempus Assessors

LOS ESTADOS FINANCIEROS

¿QUÉ SON LOS ESTADOS FINANCIEROS Y POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES? Los estados financieros, son una serie de documentación contable que permite al empresario tener más información sobre su negocio y

Leer +

¿Quieres estar al día? Suscríbete a nuestra newsletter

Encuentranos en

¿Quieres estar al día? Suscríbete a nuestra newsletter