FINANZAS PARA EMPRENDEDORES

Finanzas para emprendedores -Tempus Assessors

Compartir

5 CONSEJOS DE FINANZAS PARA EMPRENDEDORES PARA MEJORAR TU EMPRESA

Una buena gestión de las finanzas es un reto para muchos emprendedores y también es uno de los factores principales por el cual, los emprendimientos no consiguen superar el primer año.

Las finanzas son fundamentales y todo emprendedor tiene que aprender a convivir con ellas y a controlarlas para gestionar los recursos financieros de su negocio con mayor responsabilidad y compromiso.

En Tempus Assessors te queremos compartimos los siguientes consejos que puedes aplicar en tu emprendimiento:

1 – Diferenciar las finanzas personales y del negocio.

El error de muchos emprendedores es creer que todo el dinero que tiene en la empresa es de su propiedad, cuando en realidad el dinero es parte del crecimiento y las estrategias necesarias para tu negocio, así como para cubrir los gastos.

Incorpora tan pronto como puedas un salario fijo para ti, según tus necesidades y dependiendo del estado de la empresa. No te pagues más de lo que la empresa pueda permitirse, y poco a poco irás aumentando este salario a medida que la empresa crezca.

2 – Costes Fijos VS Costes Variables.

Es importante diferenciar entre los Costes Fijos, que son las obligaciones de pagar mes a mes independientemente de tu volumen de ventas (alquiler, sueldo, impuestos, mantenimiento de página web o software informático), y los Costes Variables que dependen directamente del volumen de producción o ventas (materia prima o compra de productos).

Para evitar situaciones económicas negativas, será crucial al principio elegir con mucho cuidado los Costes Fijos que se deben asumir.

3 – Elaborar presupuestos y proyecciones financieras.

Son muchos los emprendedores que no disponen de una planificación económica a corto y medio plazo, y es importantísimo. No es necesario que sea un análisis de 20 páginas digno de una multinacional… un primer paso será registrar la previsión de los ingresos y gastos a un año vista. El objetivo es prever el estado de tu negocio durante los próximos meses, y gracias a esta información, tomar las mejores decisiones.

¡Recuerda que debemos ser REALISTAS!

4 – Invertir para continuar creciendo.

Si quieres que tu empresa crezca, tienes que invertir en ella. Esto es absolutamente imprescindible, pero… ¿En qué invertir? ¿Cuándo invertir? ¿Cuánto invertir?

Para responder a estas preguntas, debes analizar tu negocio y responder con otras preguntas. ¿Qué partida de inversión es más necesaria? ¿Cuál será el retorno de la inversión?

Y respecto a cuándo y cuánto, ahí radica la importancia de tener un presupuesto, él te dará las respuestas.

5 – Lleva la contabilidad al día.

Primero que todo, llevar la contabilidad de tu negocio es OBLIGATORIO, ya que debemos hacerlo. Si además lo hacemos de manera regular, la contabilidad nos dará la información actualizada del estado del negocio, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones y, sobre todo, corregir posibles desviaciones con el presupuesto.

Conocer al instante nuestras pérdidas o ganancias nos permitirá actuar rápidamente sin margen de error.

En conclusión, es importante iniciar un emprendimiento con unas bases sólidas para poder escalar y hacer crecer el negocio. También es fundamental disponer de la mayor información posible para tomar las mejores decisiones.

Emprender es un camino maravilloso, y desde Tempus Assessors queremos acompañarte, estamos deseando escuchar tu proyecto.

¿Hablamos?

Otros artículos que te pueden interesar

Estados financieros - Tempus Assessors

LOS ESTADOS FINANCIEROS

¿QUÉ SON LOS ESTADOS FINANCIEROS Y POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES? Los estados financieros, son una serie de documentación contable que permite al empresario tener más información sobre su negocio y

Leer +
Asesorías digitales

ASESORÍAS DIGITALES, ¿SON EL FUTURO?

¿POR QUÉ LAS NUEVAS ASESORÍAS DIGITALES SON EL FUTURO? El proceso contable tradicional se ha quedado obsoleto. Es el momento de la nueva Contabilidad Colaborativa, que aprovecha la conexión en tiempo

Leer +

¿Quieres estar al día? Suscríbete a nuestra newsletter

Encuentranos en

¿Quieres estar al día? Suscríbete a nuestra newsletter